Pan de Maíz Típico de Galicia: “Pan de Millo o Broa”

6,99 

Pan de Maíz Típico de Galicia, “Pan de Millo o Broa”, el pan más tradicional de Galicia, elaborado con cereales ecológicos cultivados en la tierra Gallega (Harina de maíz 100% autóctona, Harina de Gran fuerza y Centeno integral) con un proceso de elaboración artesanal con reposo en bloque y horneado en horno de suela refractaria.

“La humildad convertida en excelencia”

Categoría:

Descripción

“La humildad convertida en excelencia” El pan de maíz es una elaboración típica de Galicia, que nace fruto de la necesidad del sustento de las capas más humildes de la sociedad Gallega en el siglo XVIII, donde el trigo era un artículo de lujo, y el maíz era el cereal más usado para alimentar a los animales, ya que era más asequible.

Pan de Maíz Típico de Galicia, “Pan de Millo” también conocido como “Broa” o “Brona” es un producto representativo de la gastronomía  Gallega que tiene su origen en el siglo XVIII, fecha en la cual Manuel Murguía nos confirma que el cultivo del “millo” se generaliza en Galicia.

Broa deriva de “borona”, que en celta quería decir “mijo” de ahí se origina “millo” que significa Maíz en Gallego. En el momento que el maíz se estabiliza en Galicia, propicia una revolución tanto a nivel económico como el en ámbito de lo social. Hasta el momento, la harina más usada para hacer pan era la harina de castañas.

Este origen humilde del producto no desmerece su representatividad en la gastronomía gallega, ya que el secreto del Pan de Maíz no reside tan solo en la materia prima, sino que también influye su proceso de elaboración donde se producen fermentaciones largas las cuales le confieren un sabor exquisito consiguiendo una textura de miga gruesa acompañada de unos aromas únicos.

El pan de maíz es el pan que consumían nuestros abuelos, con tanta reputación que  hoy en día que es protagonista de muchas fiestas populares y en muchos restaurantes Gourmet te lo ofrecen como plato estrella.

“O pan de millo e a fin de contas a humildade convertida en excelencia” (El pan de maíz, a fin de cuentas es la humildad convertida en excelencia)

Degustación

La  dos formas más habituales de consumirlo, plato estrella de muchos restaurantes Gourmets en Galicia, son el Pan de Maíz con huevos fritos y chorizo artesano. Y también  pescado asado o frito: las sardinas asadas con pan de maíz son las protagonistas de la llamada «Noche mágica de Galicia» o fiesta de “San Xoan”  que se produce la noche del 23 al 24 de Junio y ya nos confirma el refranero Gallego que “Por San Xoán, a Sardiña pinga o Pan” (por San Juan la Sardina moja el pan).

 El pan de maíz es tan tradicional y querido en nuestra tierra gallega que ha adquirido gran versatilidad  en la cocina: con leche, en tortilla, en tosta… etc el acompañamiento perfecto para unas “migas con vino tinto” o incluso ser la base de las torrijas delicatesen de la restauración más vanguardista.

Información de Interés

  • Nombre: Pan de Maíz Típico de Galicia, “Pan de Millo”
  • Ingredientes: Harina de maíz (autóctona), Harina de gran fuerza, Centeno integral, Sal, Fermento (masa madre), Levadura biológica, Agua al 60% de hidratación sobre la harina.
  • Peso aproximado: 1.5/2 quilos

Información de Envío

  • Península Ibérica: En su domicilio en 24-48 horas.

Información adicional

Peso 2000 g

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.